Ayuntamiento de Torralba de Ribota

Fiestas Patronales

Menú Municipio

San Sebastián
20 de enero

La Virgen de Cigüela
25 de marzo

San Isidro
15 de mayo

San Félix Mártir
1 de agosto

Jornadas Medievales
Penúltimo fin de semana de agosto

Las primeras fiestas del año que se celebran en Torralba de Ribota, son dedicadas a San Sebastián, sobre el 19/20 de enero ese fin de semana en la dehesa de san Sebastián. Ermita a las afueras del pueblo hacia el norte y a la derecha de la presa. La romería que centra los actos lúdicos del programa se celebra en sábado, con el fin de recuperar la asistencia de los más jóvenes y evitar los problemas y peligros de tráfico, puesto que antes se celebraba en domingo y resultaba por esos motivos más problemática.
A las doce de la mañana, en la ermita, se celebra una misa en honor al santo. En los alrededores las cuadrillas van preparando la comida en torno a las hogueras, que suele ser comida copiosa a base de asados a la parrilla, después de una buena caldereta aragonesa. Más tarde, la banda de Aniñón ameniza el baile mientras los habitantes de Torralba se echaban vino con la bota.

Como pieza final que se está esperando suenan los acordes del «Villano» de Torralba de Ribota. Aunque es un baile esperado y celebrado poca gente se atreve a bailarlo. Explican que es un baile muy antiguo. Se baila encorvado y para acentuar aún más esta deformación se colocaban en la espalda a modo de chepa, prendas, mantas, etc. Parece simbolizar al malo y feo del pueblo que intenta pellizcar o agredir a su compañero de baile. Como pieza final se baila la jota de los toros.

Es tradicional hacer dos paradas, la primera delante de una gran cruz hecha con dos maderos desde donde se divisa al valle de San Sebastián, allí se interpretaban unos cantos según nos comentan en la ermita. La segunda parada es al lado de una piedra con dos surcos en forma de cruz al que llaman la «cruz borracha”. Según la tradición a todo el que dibuja la cruz en la piedra con vino se le concede el deseo que ha pedido. Es aquí donde se canta el siguiente canto a San Sebastián:

 

Glorioso San Sebastián (bis)
que estás en ese cerrillo,
guárdanos las uvas blancas (bis)
que nos gusta mucho el vino.
Y estaba la pájara pinta (bis)
debajo el verde limón,
con el pico tira la hoja
con el ala tira la flor.
De la flor salió María (bis)
de María el Redentor,
del Redentor salió el cáliz (bis)
del cáliz Nuestro Señor.

Tribota

El baile del villano, se baila durante la celebración de San Sebastián Aun guardan por ahí las albadas que se cantaban a San Sebastián que veamos si somos capaces un día de su recuperación, pues son canticos ancestrales de una riqueza emotiva y costumbrista fabulosa. Ahora se suele terminar con una chocolatada comunitaria donde todos se chupan los dedos, quedando las buenas sensaciones para el año próximo que se hace desear.

Fiesta de La Virgen de la Cigüela. 21/22 de marzo.
Sobre el cerro de los Armantes se levantan los restos de la vieja ermita de Nuestra Señora de la Cigüela, así como la ermita nueva y un viejo molino. La fiesta de la Virgen de la Cigüela tendrá lugar este próximo 21 y 22 de marzo, y hasta su ermita acuden gentes desde Aniñón, Calatayud, Cervera y Terrer.

Fiesta de SAN ISIDRO. 15 de Mayo.
“Desde las primeras páginas del Génesis, después de que Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, la Biblia nos dice que Caín era labrador y Abel pastor de ovejas (Gn. 4:2). Esto significa que las dos principales ocupaciones de los seres humanos después de la pérdida del paraíso estaban íntimamente relacionadas con la agricultura”.
Así comienza el texto del programa anunciador de la romería de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, que se celebró en muchos pueblos el 15 de mayo. El Ayuntamiento de Torralba de Ribota también conmemoró la festividad de San Isidro el pasado 15 de mayo. Este es el año en el que se celebra este día, tras ser recuperada como fiesta local por la nueva corporación. Durante la jornada se desarrollaron diferentes actos dedicados a los vecinos. No podía faltar la procesión con la imagen del santo en la peana llevada a hombros por los feligreses, una misa baturra y el vino español en las piscinas municipales.

Fiestas de san Félix Mártir. 1 de agosto.
Destaca el famoso encierro del Bus que cada año esperan los más jóvenes en las fiestas de San Félix de Torralba de Ribota, emulando a los San Fermines, y cantando a san Félix y esperando su bendición, cantando y danzando al son de la charanga que van entonando y subiendo los ánimos de la juventud.

Todo el pueblo espera con ansiadas ganas escuchar las palabras del Sr. Alcalde que a las 00 horas, el cohete que anuncia las fiestas saldrá desde el balcón de la Casa Consistorial de la mano del Peñista del Año y él mismo sería quien leerá el pregón. No faltarán actos de todo tipo para jóvenes y mayores.

Fiesta de LOS QUINTOS.
Como en la mayoría de los pueblos aunque antiguamente era una fiesta para despedir a los chicos que marchaban a la mili, hoy en día también las quintas participan en la celebración se celebra baile sábado y domingo. Son los quintos los que pagan la orquesta con el dinero que recogen pidiendo por las casas. Se visten con sus mejores galas portando un sombrero adornado con flores.

Otra costumbre que se ha ido perdiendo en los últimos años es la de plantar el mayo en la plaza. Nadie sabe bien el por qué, ni nuestros abuelos recuerdan desde cuando se celebra. El motivo era que, antiguamente, cuando se hacía el sorteo en cada pueblo para la mili, los quintos se ponían en el balcón del ayuntamiento. El secretario, con voz fuerte, leía la papeleta con el nombre y el número determinado. El que sacaba el más alto se libraba del servicio militar y los que sacaban el número más bajo tenían que ir fuera de la península (África, Cuba…). Las familias y las novias, mientras tanto, esperaban en la plaza (aguantando el frío) esperando la suerte de su quinto. Al que se libraba, lo ataban en la plaza, lo dejaban sin comer y le hacían alguna jugarreta.

Santa Lucía.
Los vecinos se juntaban antes por la tarde en la capilla de Santa Lucía, donde se rezaba un rosario y estaban todos juntos un rato charlando. Atraídas por la fiesta vespertina, llegaban vendedoras desde Calatayud, que traían formas y cañamones tostados. Los chicos iban con la rosca metida en el brazo y dándole mordiscos, procurando no romperla. Los hombres jugaban un rato a las chapas. Los arrendadores del cántaro ponían ese día vino para todos, pues así lo tenían estipulado por contrato. Bebían de la tinaja con una cazuela de barro. Los arrendadores adquirían la obligación de ofrecer vino gratis en tres fiesta locales: Santa Lucía, en su capilla; San Sebastián, en la ermita y San Antón, en la plaza. Cantaban ilusionados los mozos la noche anterior.

Santa Lucía bendita, la de los ojos hermosos,
mañana será tu día y te harán fiesta los mozos..

Galería de imágenes

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik