El embalse de la Hoz, uno de los más antiguos de España (1916), es un pequeño pantano que se encuentra en el término de Torralba de Ribota. Esta obra, construida entre 1913 y 1916, tuvo como principal utilidad el riego de los cultivos del entorno, aunque hoy apenas se utilice para abastecer de agua a la población.
Situado en el término de Torralba de Ribota, en el Barranco del Monte, fue construido en 1916 por la Hermandad de Labradores para los regadíos del pueblo. Tiene 28 Ha. de superficie y 0,14 Hm. 3 de capacidad.
Lo explican unos afanados excursionistas siempre dispuestos y de marchas por el territorio descubriendo parajes y rutas de interés. Un caché Geo-montañero de Pepe-Eva, ésta vez os queremos acompañar de excursión a un embalse poco conocido pero que merece la pena ser visitado, se trata de uno de los más antiguos de España “de la era moderna”, pues data nada menos que del año 1916. Ha cumplido ya más de un Siglo!
Puedes ir en coche hasta la misma presa pero el camino es malo, recomendamos hacerlo en bicicleta o en el coche de San Fernando… un ratito a pie y otro andando. Desde Calatayud tienes una entretenida ruta de 15 Km. pero podemos dejar el coche en Torralba, en la parte alta del pueblo se encuentra la Fuente de los tres caños, y seguir las indicaciones que os mostramos a continuación:
Este itinerario tiene 3,5 km, un paseo vamos. Parte desde la fuente de los Tres Caños de Torralba de Ribota. Se trata de una construcción de sillería, realizada en 1664, a la que se asocia, en su zona posterior, un lavadero con dos grandes piscinas comunicadas por un canal de desagüe. Junto a esta infraestructura hidráulica hay una completa zona de ocio, con mesas y bancos de piedra, así como un espacio para hacer fuego, (en la época que está permitido).
El camino avanza por una pista de tierra, que va ascendiendo respecto a la población de origen y gana, poco a poco, el monte. Dejando atrás varias entradas a izquierda y derecha, convenientemente indicadas, se debe seguir siempre de frente por la pista principal dejando a ambos lados diversos cultivos de olivos y algún cerezo.
Justo entre el refugio y el cruce arranca el sendero que conduce a la presa, el embalse de la Hoz. Con un muro impresionante que sientes el gran esfuerzo de la época que tuvieron que llevar a cabo los agricultores y lugareños que trabajarían a destajo, no había otra manera en esos años, por poco más de la comida, unos esfuerzos ingentes por el desarrollo del regadío y para alimentar la huerta, no se debía perder ni una gota de agua, todo seria para el regadío que era el seguro para los hortales que regaría a su paso por la acequia del barranco abajo hasta el final del pueblo en los últimos huertos ya debajo de las casas en el barrio bajo.
Aun llego también como agua de boca en su momento, ahora se surte a la población desde otro manantial que se recoge en los depósitos que hay en la ladera noreste detrás del pueblo.
Es un punto para hacer un buen paseo, una buena excursión, también se utiliza en el buen tiempo con fines agropecuarios, aun se acerca algún pescador esperando a pescar alguna trucha.