La plaza mayor de la localidad, la “Plaza Mudéjar” Un nuevo espacio público que se abre en el centro del municipio con panorámica y grandes vistas, a las puertas de la Iglesia fortaleza de “San Félix”, el preciado monumento mudéjar de incalculable valor histórico y abundante riqueza en tesoros y vivencias, constituyendo además un mirador orientado hacia la sierra desde el que los vecinos y turistas pueden contemplar los bellaos relieves paisajísticos que rodean el casco urbano de Torralba.
Un espacio circundado por arcos apuntados de ladrillo, recogiendo toda una rica ornamentación entre jardineras y bancos de descanso, recreo y contemplación, jardineras con sus rosales, la fuente que central que no podía faltar, ante un enorme mural de bronce, homenaje a los pastores y agricultores que en su día, y hasta hace relativamente pocos años, fueron la base de la economía primaria de la población: agricultura y ganadería.
Redondeando la plaza con su presencia y poniendo en relieve ese personaje atemporal, “el Pastor”, que con tanto cariño se le trataba por el tiempo dedicado al cuidado y cría de los animales, siendo el sustento económico de Torralba. Así como a los agricultores, también representados en el mural. Luis Moreno Cutanda, estaba en todo y no lo olvidaba que la tierra es la base de subsistencia y desarrollo en estos siglos de base agrícola.
Un espacio amplio y magnifico donde comunicar, socializar y festejar los buenos momentos, donde tomar el sol por las mañanas para los mayores, o cobijarse a la sombre del atardecer, con tertulias en las noches de verano, donde se oye el eco de pasadas civilizaciones, batallas, dramas y apuros en la historia de Torralba.
Ornamentado con grandes detalles y decoraciones mixtas: ladrillos antiguos con azulejo vitrificado de distintos colores y formas, creando una panoplia de ejercicios geométricos, que maravillan a cualquier observador, ese entrelazado y combinaciones geométricas, figuras y formas en líneas rectas y curvas componiendo los trazos mentales que surgen hacia el infinito, combinaciones para enriquecer una decoración popular de nuestros antepasados, convirtiéndolo en un arte que hace historia con la fuente en su parte central acariciando ese rumor de soledad y silencio del mudéjar
El alcalde de Torralba de Ribota, Alfonso Puertas, agradece “el trabajo de todos los gremios que han hecho posible esta magnífica obra, al de los voluntarios y a sus padres” inspirando ese espíritu de solidaridad con los antepasados.
Una plaza que se ha construido para las personas mayores: “Queremos que tengan los mejores servicios que ofrece el pueblo, mejorando su calidad de vida y con el objetivo de que se quede todo preparado para cuando nosotros seamos mayores”, dijo el alcalde. Una plaza que será el espacio donde “se realizarán los “Medievales”, que cada año van acudiendo más participantes, atrayendo otros visitantes y gozando en esos momentos históricos con mejores sensaciones por el pueblo éxito”.
Uno de los elementos más destacados del Mudéjar, San Félix, ahora implementado por la plaza mudéjar, ese espacio trazado como sombra y proyección taciturna de la iglesia, con una gran amplitud en metros cuadrados, donde se pueden escuchar paseando entre jardineras, bancos y trazados de espigas de ladrillos por el suelo, versos enmudecidos del silencio mudéjar salpicados del chorreo de la fuente al caer la noche… percibimos esos pasajes de la historia de antepasados con huella en nuestro tiempo con un poco de imaginación, cerrando los ojos de mirar y mirando con los sentidos.
El mejor legado que podemos dejar a nuestras futuras generaciones, es sin duda alguna una sólida cultura y un magnífico patrimonio artístico e histórico, que marcan para siempre el carácter de nuestro pueblo.