Ayuntamiento de Torralba de Ribota

La Torre Blanca

Torre Alba, conocida como Torre Blanca, que da nombre a la pequeña localidad de Torralba de Ribota, en la Comunidad de Calatayud, “ha vuelto a ser propiedad del pueblo, tras un siglo en manos privadas”.

El Ayuntamiento adquirió este edificio del siglo XIV, bien de interés cultural, con el objetivo de recuperar la estructura y convertirla en oficina de turismo.

Torralba de Ribota tuvo un sistema defensivo que incluía toda la población y no consta que tuviera un castillo, sin embargo, consta que tuvo muralla y esta torre, junto con la Iglesia fortificada de San Félix Mártir, formaban parte de él. Probablemente construida con motivo de la guerra de los Dos Pedros.

Hace más de 15 años que el ayuntamiento de Torralba inició conversaciones con los propietarios de la Torre Blanca, declarada BIC (bien de interés cultural) por la DGA, para que la cediesen al municipio o la vendiesen para poder frenar el imparable deterioro que estaba sufriendo por falta de conservación adecuada de la misma desde hace muchos años.

Se había utilizado como “palomar” y estaba en estado de semi-abandono. El ayuntamiento por fin hace unos años y tras la negativa a ser cedida por sus dueños negoció su compra y la ejecutó por un valor asequible. Está claro que no han sido pocas las dificultades para conseguirlo. Desde entonces y gracias a los planes bianuales de restauración de patrimonio de la DPZ se han podido ejecutar las obras en la Torre hasta su culminación.

Se trata de una torre de piedra sillar, de planta rectangular de unos siete metros y medio por cinco y medio en la base y que alcanza unos quince metros de altura. Presenta diversas aspilleras en sus muros y una de ellas con orbe para armas de fuego. Estaba rematada con almenas, después cubierta con tejado a dos aguas. Se puede apreciar el arranque da la muralla y diversos vanos con arcos de medio punto a lo largo de su estructura, e incluso un gran arco en la parte intramuros que está tapiado y se recupera la puerta de acceso. Se han  recuperado las almenas y su estado de cubierta que ya no se ve el tejado. De la torre arranca un muro que la uniría con la iglesia fortaleza de San Félix, formando así un recinto fortificado, actualmente muy transformada y del cual apenas queda nada.

La Torre Alba está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

Y por fin en noviembre de 2021, ese sueño que desde hace muchísimos años y que de niños nos hacía remontarnos e imaginar la época de las guerras medievales, se ha hecho realidad. A expensas de pequeñas actuaciones de acondicionamiento de los alrededores Así se visitara para disfrute por el público “ahí se presenta erguida, esbelta y dominante nuestra Torre Blanca” que es emblema de nuestro pueblo, escudo y bandera de todos los Torralbeños. Quien la sigue la consigue, y así ha sido. Con gran esfuerzo y tesón en Torralba de Ribota lo hemos conseguido, hemos devuelto todo su esplendor a este gran Tesoro arquitectónico, patrimonio artístico del municipio.

Ay! si lo vieran nuestros antepasados!

Hasta los dos PEDROS, reyes que tanto cabalgaron en torno a la TORREBLANCA se sorprenderían.
Con agradecimiento a Félix García Uriel que donó una cerraja antigua con su llavon para la puerta de la Torre.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik