Ayuntamiento de Torralba de Ribota

La Fuente y los Lavaderos

La fuente y los lavaderos 2
La fuente y los lavaderos 3

A las afueras del casco urbano nos sorprende una hermosa fuente clásica hacia el paraje de Carramón bajo el cerro de Santa Lucía, la fuente pública del siglo XVII (1664), construida también con piedra blanca caliza de sillería, que vierte agua por tres caños. Con un frente semicircular, como arco de medio punto abovedado con una excelente piedra de sillería bien conservada, de una buena resistencia a la intemperie, con tres caños, manando con gran alegría incluso al verano cuando menos abundante esta, la pila principal es rectangular y se halla comunicada con en canal alimentando el abrevadero longitudinal que llega hasta los seis metros, donde abrevaban y saciaban su sed las ovejas y demás caballerías que ayudaban en las tareas agrícolas y eran compañeros necesarios del agricultor.

No se ha utilizado hace mucho tiempo para abastecimiento de agua de boca, aunque en su tiempo se acarreaba agua de esta fuente para las casas… ya hace años que la infraestructura del agua corriente se instaló hace muchos años que casi ni recordamos… Puedo decirse que es un lugar muy bonito, esa fuente tiene mucha historia…. puedo decir que la calidad de vida en un pueblo es inmensa…. el aire, su tranquilidad. Sus gentes… Torralba tiene algo que te cautiva….es especial. Pasear por sus calles. Su plaza mudéjar, el relieve de la sierra. En esa fuente todos los de Torralba lo hemos pasado estupendamente cuando éramos críos.

Y junto a la fuente hay un lavadero público con dos grandes aljibes detrás, perpendicular a la fuente se ven los lavaderos y por encima obresale la Iglesia de San Félix, en una vista insólita cuando la descubres que te paraliza su contemplación. En su restauración, el lavadero que apenas era utilizado y se encontraba en mal estado de conservación, aunque sus pilas de vez en cuando eran limpiadas para su uso. La construcción consta de dos grandes aljibes de agua para lavar y uno más pequeño para aclarar en un lateral.

La intervención ha consistido en el vallado de todo el perímetro para evitar el paso del ganado al interior que lo ensuciaba continuamente, la sustitución de la techumbre conservando tan sólo las tijeras centrales de madera que estaban en buen estado y con gran interés histórico, así como la recuperación de las losas de piedra originales de los fondos y del pasillo central, piedras rectangulares, con perímetro inclinado acanalado que servía para restregar la ropa, la lana, las sacas de arpillera y toda la ropa de la población en general. Tuvo especial importancia en tiempos de epidemias, como el cólera de siglo XIX.

La fuente y los lavaderos 1

Para concluir los trabajos de restauración además justo a la salida del pueblo y en pleno campo, se han mejorado las instalaciones de un antiguo parque con barbacoa mediante su limpieza, iluminación y plantación de árboles. Gracias a un convenio con el INAEM, el Ayuntamiento de Torralba de Ribota ha concluido la restauración del Lavadero Público y la adecuación del entorno como parque y zona de esparcimiento, el ayuntamiento ha podido recuperar una pieza de gran interés turístico para los visitantes…

También encontramos unas cuantas fuentes, a las afueras del casco urbano, siendo varias las existentes desde siempre, en bellos parajes, que han servido de disfrute a vecinos y visitantes con aguas muy apreciadas por sus cualidades y frescor, como la de “la teja”, la de “la caña” y la de “San Sebastián”. Merece mención especial “la fuente de la salud”. Se halla muy cerca de la ermita de la Virgen de Cigüela, bajo el “enebro de la Virgen”, en el comienzo de uno de los barrancos del Armantes. Es un lugar agradable, de musgos, juncos y hierba verde, en una pequeña hondonada. El agua mana, aun en tiempos de sequía, de una de las paredes de roca. Es un sitio ideal para culminar una excursión al Armantes, con una peque merienda. El agua es clara y fresca. Se le atribuyen desde siempre propiedades curativas, especialmente en enfermedades de la piel. Muchas personas manifiestan aun ahora cómo han curado eccemas y llagas de su cuerpo, bebiendo estas aguas y lavándose con ellas. Son realmente bellos muchos de los topónimos de los parajes y campos de Torralba, como Alcañé, Ardeallén, Bollizo, Carramón, Covachos, Cigüela,  Cirujera, La cerrada, La cuesta de Laval, Iñestares, Penilla, El pradillo, Las perdices, Retuerta, Valdelaspeñas, Valdeparaíso, Valdesancho, etc.

Bibliografía:

  • Gran enciclopedia Aragonesa.
  • Torralba de Ribota. Remanso del mudéjar. Ángel F. Yagüe Guirles – Gonzalo M. Borrás Gualis y Mª Carmen Lacarra.

 

Reset password

Enter your email address and we will send you a link to change your password.

Powered by Estatik