La sierra de Armantes.
Se encuentra situada en el Sistema Ibérico zaragozano, entre la vega de los ríos Manubles, Ribota y Jalón. Relieve originado sobre depósitos terciarios, esta sierra está salpicada de numerosos barrancos y colinas, dominada por los yesos en sus zonas más bajas y por las arcillas y las margas en sus zonas más elevadas, que le confieren un curioso contraste entre tonos rojizos y blancos.
La sierra de Armantes muy cerquita de Calatayud es uno de esos paisajes lunares más característicos y difíciles de encontrar, un entorno de gran belleza, cuyo proceso erosivo sobre la corteza terrestre es el responsable de los denominados Castillos, formaciones geológicas que presiden esta sierra.
Subiríamos a la cruz de Armantes y subir al castillo que tenemos a la vista es visita obligada. No requiere mucho esfuerzo físico, transcurridos poco más de 10 minutos ya estarás en lo alto, para poder ver todo el valle y otra vista de los castillos. Un buen sitio para fotografiar buenas panorámicas y también es un buen lugar para poder ver lo que la erosión ha hecho, pudiéndose diferenciar las arcillas rojizas con los yesos más blancos.
Los Castillos Ruta Sierra de Armantes, por barrancos, sendas, pistas, pinos carrasco repoblado, con vistas espectaculares de sus formaciones rocosas, sus campos y pueblos Moros, Torralba Villalengua, Villarroya de la Sierra, Cervera de la Cañada y más.
Muy cerca de Calatayud tenemos uno de esos paisajes lunares más característicos y difíciles de encontrar, es la Sierra de Armantes, entre el río Manubles, Ribota y Jalón. Tiene un entorno de gran belleza, cuyo proceso de erosión es el responsable de los denominados Castillos, formaciones y figuras geológicas que presiden esta sierra, dadas a la imaginación popular «la palomica» «lámpara de Aladino» «dedo de Castillejo», «el gorro del cura» Llegamos a la cruz metálica que marca la cima, desde este punto de 973m se domina el paisaje, como el Moncayo, aún nos acercamos hasta otra punta viendo otra parte de formaciones rocosas.
Y también su llanura con sus pueblos y otras sierras como la de Vicor y la de la Virgen.
No se puede desperdiciar una excursión por estas tierras que sorprenden con su encanto
Río Ribota.
La rambla de Ribota es un río de la península ibérica, afluente del río Jalón por la margen izquierda.
Nace de recoger el agua de los barrancos que discurren en las cercanías de Malanquilla y que confluyen al sureste de Clarés de Ribota.
En su corto curso recorre los términos municipales de Villarroya de la Sierra, Cervera de la Cañada y Torralba de Ribota para desembocar
en el Jalón cerca de las ruinas de Bilbilis en la localidad de Huérmeda.
Al tratarse de un río de régimen pluvial y estar en una zona de muy baja pluviometría, su aportación al caudal del río Jalón es realmente escasa.
Los ríos Manubles y Ribota, afluentes del Jalón, conforman dos valles paralelos que se tienden en dirección a Castilla. La ribera del Manubles destaca por el amplio catálogo de fortalezas que sirvieron para la defensa de Aragón frente a los castellanos en el siglo XIV. Mientras el arte mudéjar sobresale en la ribera del Ribota, con las iglesias de Torralba de Ribota, Aniñón y Cervera de la Cañada.
El Camino Natural Santander-Mediterráneo.
Constituirá en un futuro, un itinerario especialmente diseñado para peatones y ciclistas, basado en el acondicionamiento de las antiguas líneas del ferrocarril Santander-Mediterráneo que pretendían conectar Santander con la costa Mediterránea en Sagunto (Valencia).
El ferrocarril Santander – Mediterráneo.
Línea de ferrocarril que pretendía unir Santander con los puertos del Mediterráneo de Sagunto y Valencia. Los antecedentes de este proyecto son los ferrocarriles de Calatayud a Sagunto (F.C. Central de Aragón), en servicio desde 1902, y el Astillero-Ontaneda, inaugurado también en 1902 y englobado en el proyecto del ferrocarril Santander-Burgos.
Más tarde, en 1920, las diputaciones de Burgos, Santander, Soria, y Zaragoza impulsan el proyecto del ferrocarril Santander-
Mediterráneo, que consistía en la construcción del tramo Ontaneda-Calatayud, uniéndose en el norte con el tramo construido años atrás y en el sur con la línea Calatayud-Teruel-Sagunto-Valencia.
Finalmente, entre 1927 y 1930 se construyó en su totalidad el tramo de Calatayud a la estación de Cidad-Dosante (Burgos), cerca de Santelices. La conexión con Santander quedó sin completar a falta de 35 km. En este último tramo destaca el túnel de La Engaña con 6.976 metros de longitud, cuya perforación se completó en 1959, siendo en su época el túnel ferroviario de mayor longitud de España, aunque nunca llegó a ser atravesado por ningún tren.
Un total de 22 túneles construidos (de los 48 túneles proyectados), estaciones de 1ª, 2ª y 3ª clase, apeaderos, apartaderos, almacenes, casillas de PN y cientos de kilómetros de vía componían este trazado inconcluso. En 1959 se abandonan y liquidan las obras del tramo Santelices-Boo (incluido el túnel de La Engaña). En el tramo construido el transporte de mercancías y viajeros se mantuvo activo, hasta que el 1 de enero de 1985 se cierran los 434 km del tramo entre Cidad-Dosante y Caminreal. Diez años después, en 1995, se acuerda en Consejo de Ministros la autorización para el levantamiento de las vías cerradas al tráfico, aunque hasta el año 2003 no se inicia en el ferrocarril Santander-Mediterráneo.
En la actualidad se está llevando a cabo el acondicionamiento de diferentes tramos de este antiguo ferrocarril para uso senderista y ciclo-turista, con el proyecto de unir finalmente el litoral cantábrico con el litoral mediterráneo con el Camino Natural Santander-Mediterráneo.