La Casa Museo César Gracia “CEGRA”, conocida como, casa del Herrero, es un referente de trabajos y obra en forja combinada con soldadura, en diversos temas quijotescos de época entre el 1950 y 2000 de todos los tamaños recurrente del momento, compaginando en sus tiempos de sueños con los tiempos que saca a la par de sus encargos.
Después de tres generaciones de herreros en la familia, Cesar parece que despierta en la mili su veta más artística, en el servicio militar en Calatayud, donde practica y sigue aprendiendo la forja, soldadura y torneado de metales ejecutando todo tipo de trabajos ocurrentes y de creación donde se planteaba unos trabajos distintos, más ornamentales de todo tipo, ya con ese bagaje vuelve a Torralba y se aposenta con toda confianza y decisión, llegando a instalarse con un buen martillo pilón, un torno y soldadura, pudiendo afrontar y construir así todos los trabajos que se le presentan.
Así entre los trabajos de encargos agrícolas, ira desarrollando distintos ejercicios artísticos que van consolidando y afianzando sus ideas, dando una factura más artística, apareciendo estampas típicas de la época dedicadas a San Jorge, Quijote y Sancho.
Así va enriqueciendo sus trabajos y más trabajos, afrontando Quijotes y Sanchos que siguen luciendo en su jardín como vigilantes, manteniéndose firmes en su imagen hierática con toda su elegancia aunque siguen sin mencionar palabra.
Llego a dar clase en la Escuela Taller de Alhama de Aragón durante un par de años en los que se divertía mucho en la enseñanza con trabajos de restauración un par de días a la semana, el resto del tiempo está atado a su taller-herrería de Torralba.
Construye algunas rejas y barandillas en Villarroya de la Sierra en la casa de Bernabé Martí y de la Soprano Montserrat Caballé. Actualmente vive con su mujer que se llama Martha Sánchez (Mejicana) en su nueva casa muy cerca de su taller de origen, en una nueva construcción de planta baja y un hermoso jardín alrededor, donde va ubicando las diversa esculturas entre árboles y plantas, entre mariposas, barcos, cruces y cristos de diversos tamaños, entre recuerdos y ecos del martillear en aromas y humos del carbón de fragua que lo lleva metido hasta el tuétano y aun le da ánimos para imaginar una nueva obra, recordando lo que ha sembrado por ahí, sobre todo en Calatayud, en todas Iglesias se pueden encontrar algún elemento de la forja de Cesar.
Una lámpara de dos pisos de forja de casi tres metros de diámetro – en San Juan, un pie para el cirio Pascual – En la Virgen de la Peña en Calatayud las puertas. Un Quijote exento de casi metro y medio se guarda en el Gobierno Civil de Zaragoza.
Manteniendo una buena relación con los Martí-Caballé en Villarroya, asistiendo alguna cena y coincidiendo con personalidades varias como el Director de del Teatro de la Zarzuela y muchos más entre los que se sentía muy querido, estimado y apreciado.
La Casa del Herrero tal como hoy la conocemos fue construída en 1943 según el registro notarial, pero hay indicios que apuntan a una mayor antigüedad. En cualquier caso, es un lugar con historia: fue residencia de los Ibáñez, taller de herrería de César Gracia, temporalmente taller de dibujo de Manuel y Cosme Percebal, llegando incluso a acoger la radio local.
De todo ello la Casa heredó objetos anteriores a la Guerra Civil Española, antiguas herramientas, la colección de arte que la convirtió más recientemente en Museo Cegra, y el espíritu creativo y de vanguardia que pervive hoy en la exposición permanente y en las instalaciones, viajando a través de nuestros artistas residentes que llegan de Chile, Finlandia, Australia, Colombia, Estados Unidos, Israel, Italia…
La casa la Vende Cesar, quedando una serie de cuadros de forja de su propiedad que bien podrían lucir en la Torre Blanca recién restaurada, ornamentando esas paredes y conjugando esos tiempos de peleas históricas que trascendieron en la historia, y poder contemplar un trabajo exquisito de este hombre dedicado en cuerpo y alma a trasformar el hierro, lo que la imaginación le indicaba…
Son Cuadros forjados y repujados de temas dedicados a San Jorge, un Quijote con espada y Sancho de más de un metro.
Un descubrimiento de América de tamaño parecido y algunos más pequeños que rondan por ahí hasta encontrar un sitio definitivo que se pueda visitar en buenas condiciones.